PRIMERA TEMPORADA
PRIMER CAPÍTULO: JOSÉ OLAYA: “Mi último deseo es que se me entierre con esta escarapela que se me confiscó”.
SEGUNDO CAPÍTULO: FRANCISCO PIZARRO: “Al Norte queda Panamá, que es deshonra y pobreza; al Sur, una tierra por descubrir que promete honra y riqueza”.
TERCER CAPÍTULO: JOSÉ ANDRÉS RÁZURI: “Mi Coronel, el general La Mar ordena que cargue Usted de todos modos”.
CUARTO CAPÍTULO: MARIANO MELGAR: “Póngase usted esa venda, que en 10 años América será libre”.
QUINTO CAPÍTULO: ATAHUALPA: “Usos son de la guerra el vencer o ser vencido”.
SEXTO CAPÍTULO: DANIEL ALCIDES CARRIÓN: “…y si muero, qué importa el sacrificio de una vida si esto presta un servicio a la humanidad”.
SÉPTIMO CAPÍTULO: ABRAHAM VALDELOMAR: “Solo y triste, con la tristeza amarga de quien sabe que va a morir solo”.
SEGUNDA TEMPORADA
PRIMER CAPÍTULO: JOSÉ ABELARDO QUIÑONES:
- El pedestal de héroe de la aviación militar se encuentra vacío.
- ¡Presente mi comandante!
SEGUNDO CAPÍTULO: MARÍA PARADO DE BELLIDO: "Virgen del Rosario dame tu bendición y mira por tus hijos que quedan huérfanos".
TERCER CAPÍTULO: MARTÍN CHAMBI: "Desde que empecé a tomar la fotografía en serio, mi ideal fue sólo uno: dar a conocer al mundo toda la belleza natural de mi patria".
CUARTO CAPÍTULO: FRANCISCO BOLOGNESI: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".
QUINTO CAPÍTULO: DON JOSÉ DE SAN MARTÍN: "El Perú es, desde este momento, libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende".
SEXTO CAPÍTULO: PEDRO MARIELUZ: "Mi general, me pide un imposible, porque jamás sacrificaré la salvación de mi alma revelando el secreto del penitente, aun cuando me lo impusiese el Rey".
SÉPTIMO CAPÍTULO: ANDRÉS AVELINO CÁCERES: "Mientras me quede un hombre con su rejón, flameará en alguna puna el pabellón nacional y continuaré luchando".
TERCERA TEMPORADA
PRIMER CAPÍTULO: LEONCIO PRADO: "Si sano y me ponen en libertad y hay que pelear nuevamente lo haré porque ese es mi deber de soldado y de peruano".
SEGUNDO CAPÍTULO: RICARDO PALMA: "Mis tradiciones, más que mías, son de ese cronista que se llama pueblo".
TERCER CAPÍTULO: ZOILA SABEL CÁCERES: "Como peruana y tacneña, yo mantengo y mantendré abiertas las puertas y ventanas de esta escuela que dirijo".
CUARTA TEMPORADA
PRIMER CAPÍTULO: CLORINDA MATTO DE TURNER: "En el país existen hermanos que sufren, explotados en la noche de la ignorancia, martirizados en esas tinieblas que piden luz".
SEGUNDO CAPÍTULO: MERCEDES CABELLO DE CARBONERA: "Educad a la mujer, ilustrad su inteligencia, y tendréis en ella un motor poderoso y universal".
TERCER CAPÍTULO: MERCEDES ELÉSPURU LASO: "Cuántas veces habrán maldecido sus doctrinas los partidarios de la ignorancia de la mujer, al contemplar las obras de su inteligencia".
CUARTO CAPÍTULO: TERESA GONZÁLEZ DE FANNING: "En nombre de tan sagrados intereses, levantamos nuestra humilde voz para pedir: Trabajo para la mujer".
QUINTO CAPÍTULO: CAROLINA FREYRE DE JAIMES: "Nuestro feminismo es dulce y tranquilo: reivindica sólo el derecho de pensar, de escribir, de trabajar".
SEXTO CAPÍTULO: MANUELA VILLARÁN DE PLASENCIA: "No, yo no quiero morir, yo no moriré hasta el 26, aniversario de la muerte de mi hijo".
SÉPTIMO CAPÍTULO: ZOILA AURORA CÁCERES: "…porque si algo amo en la vida es la profesión literaria, en la que es permitido pensar, sentir y decirlo todo libremente".
QUINTA TEMPORADA
PRIMER CAPÍTULO: FERMÍN TANGÜIS: "Aquí tienen una clase de algodón buena, resiste el decaimiento y produce más".
SEGUNDO CAPÍTULO: ERIK ANTÚNEZ DE MAYOLO: "Si no investigamos nuestra biodiversidad, la vamos a perder".
SEXTA TEMPORADA
PRIMER CAPÍTULO: BLANCA VARELA: "Si los peruanos sintiéramos que todos somos peruanos seríamos un país más digno".
SEGUNDO CAPÍTULO: JULIO RAMÓN RIBEYRO: "No hay que buscar la palabra más justa, ni la palabra más bella, ni la palabra más rara. Busca solamente tu propia palabra".
TERCER CAPÍTULO: JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua".
CUARTO CAPÍTULO: MAGDA PORTAL: "Yo avanzo, nunca retrocedo".
QUINTO CAPÍTULO: CIRO ALEGRÍA: "Todo el pueblo peruano terminó por moldearme a su manera y me hizo entender su dolor, su alegría, sus dones mayores y pocos reconocidos de inteligencia y fortaleza, su capacidad creadora, su constancia".